Cinco tips para superar la “Turismo-fobia” en Semana Santa

miércoles, 28 de marzo de 2018

Cinco tips para superar la “Turismo-fobia” en Semana Santa



Cinco tips para superar la “Turismo-fobia” en Semana Santa


4:28 min. 

No sé sabe con exactitud el nombre del autor del término “turismo – fobia”. Este, empezó a utilizarse en el año 2008 y con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en parte de nuestro vocabulario. Se refiere al rechazo que sentimos hacia los extranjeros que disfrutan de sus vacaciones en nuestro país o en nuestra ciudad.

En el mes de agosto del año pasado, se produjeron protestas en algunas de las ciudades del mundo más desbordadas por el turismo, como Barcelona. La prensa internacional se hizo eco de las mismas utilizando este término en varios idiomas, -tourism phobia- en inglés.

¿Es una exageración hablar de turismo-fobia?

Desde una perspectiva psicológica, si tuviéramos fobia al turismo sufriríamos de una patología dado que estas son miedos irracionales de carácter enfermizo a una persona, una cosa, un animal o una situación.

En el caso de la turismo – fobia, nuestro miedo no es irracional, sentimos rechazo a situaciones y a personas concretas. Nos afecta el hecho de que durante los días de descanso nuestra ciudad esté repleta de personas extranjeras con deseos de divertirse, con costumbres y una mentalidad diferente a la nuestra.

Ventajas y desventajas del turismo

En la actualidad, el flujo de los turistas en todas partes del mundo se ha convertido en una preocupación a nivel internacional. El anterior Secretario de la -Organización Internacional del Turismo de las Naciones Unidas- Taleb Rifai, opina que si gestionamos de forma adecuada el turismo, este se puede convertir en el mejor aliado para la conservación y la preservación de nuestras ciudades.

España es una de los países más visitados del mundo. Después de la crisis, el turismo se ha convertido en el motor económico de la recuperación española. En el 2016 recibimos más de 75 millones de visitantes. Estas cifras se traducen en el aumento del PIB, la creación de empleo,  la mejora de las infraestructuras y la disminución del paro.

Y por otro lado, tiene algunas desventajas. En el caso de los veraneantes españoles, estos ya no pueden disfrutar con la misma tranquilidad que antes de sus destinos turísticos habituales, ni circular con suficiente espacio en los cascos históricos de las ciudades principales de España. 

Asimismo, se han disparado el precio de los alquileres que favorecen a los turistas con un nivel adquisitivo más alto que el nuestro. Sin embargo, la principal queja es la aglomeración de turistas haciéndose fotografías por todas partes y el comportamiento incívico e irrespetuoso de algunos de ellos. ¿Es comprensible que sintamos cierto rechazo?

Elizabeth Becker, autora de Overbooked: The Exploding Business of Travel and Tourism, cree que solo los gobiernos pueden aportar algunas soluciones: cambiar la opinión pública, subir los impuestos turísticos, controlar la cantidad de turistas que pueden entrar al año en un país, evitar la expansión exagerada de complejos turísticos y hoteles, etc.

La gestión adecuada del turismo es un tema que nos compete a todos: en las familias, las instituciones educativas, las empresas públicas y privadas, los organismos internacionales y sobre todo tu mismo, puedes aportar mucho si aprendes a gestionar tus emociones. 

Si designamos a los políticos para que sean los únicos responsables de implementar las políticas publicas adecuadas para resolver todos nuestros problemas, nos convertiremos en ciudadanos pasivos a la espera de soluciones implementadas por “papá gobierno”.

Con la llegada de la primavera y las celebraciones religiosas que culminan en Semana Santa, el turismo empieza a despuntar y aparecen las primeras reacciones negativas.

Aquí te dejo  cinco tips para superar la turismo-fobia en esta Semana Santa:

1. Se empático. Recuerda alguna situación positiva o negativa que hayas vivido en el extranjero y la manera en que la superaste. Cuando estás en otro país, las cosas más sencillas pueden llegar a complicarse.

2. Se consciente de los beneficios que aporta el turismo a tu país. Piensa que los visitantes están aportando a la economía a la vez que aprenden de tu cultura. 

3. Aprende competencias interculturales para tratar con personas de todas partes del mundo. Estas te ayudan a entender otras perspectivas del mundo y a tratar de forma asertiva a los extranjeros. Lo que en tu país es mala educación, en otro país puede ser algo normal.

4. Busca soluciones. El problema ya lo conoces, ahora enfócate en las soluciones y conviértete en un miembro activo de tu comunidad. Haz sugerencias, diseña estrategias, imparte charlas, conviértete en un agente para gestionar el turismo de forma eficaz.

5. Aprende a respetar y defender tus derechos y a respetar y defender los derechos de los turistas. Como en todos los ámbitos de tu vida, tienes que encontrar un equilibrio. Tú tienes derecho al descanso, derecho a disfrutar de tu ciudad, derecho a tener calidad de vida, etc. Y los turistas, tienen derecho a la libre circulación, derecho al buen trato, derecho a conocer la ciudad, derecho a perderse y derecho a ser turistas. 

Como dicen los chinos, los problemas son grandes oportunidades y la gestión adecuada del turismo es una gran oportunidad para aprender a gestionar los cambios, fomentar el buen trato y convivir con gente diversa de todas partes del mundo.

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

Mercedes Valladares Pineda, trabaja en Madrid de forma presencial. Y a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida "one to one" y para empresas. Utiliza la cultura y la psicología como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, facilita procesos a personas que quieran adaptarse a diferentes culturas, aumentar su autoestima cultural y aprender a gestionar la ansiedad y el estrés cultural. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar las barreras culturales que les dificultan su comunicación. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, organismos internacionales, ONG, escuelas de negocios, universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.


Copyright © 2015 TransCulturality All Right Reserved