Mis primeros 5,000 contactos en Linkedin

miércoles, 7 de febrero de 2018

Mis primeros 5,000 contactos en Linkedin


¡Mis primeros 5,000 contactos en linkedin!

Me considero una persona tímida, quizá por ello,  me costó mucho romper mis creencias negativas  para subscribirme a las redes sociales. El significado que yo le daba a publicar mis datos de manera pública, era revelar y compartir detalles de mi vida profesional que me pertenecían solamente a mí.

Algunas circunstancias de mi vida me hicieron cambiar de opinión.  A finales del 2009, de manera inesperada despidieron a todo el personal de mi departamento en una fundación pública en Madrid.  Alguien me sugirió que subiera mi CV en Linkedin, “una red de contactos profesionales a nivel internacional”. Me lo pensé mucho antes de lanzarme y por fin tomé la decisión, el 28 de octubre del 2010. 

En el año 2012, me apunté a un curso para utilizar esta red de manera profesional. Aprendí lo básico: crear mi propio grupo, hacer invitaciones personalizadas, publicar en los grupos, etc. Poco a poco las cosas han ido cambiando. Por ejemplo, ya no tengo que hacer invitaciones porque a diario muchas personas me hacen solicitudes para conectar.

¡Ha llovido mucho desde el 2010!

Si, han pasado 7 años y 4 meses. A día de hoy tengo 4,979 contactos, ¡estoy a punto de llegar a los 5,000!. Si divido esta cifra entre los 7 años de permanencia en linkedin, puedo decir que he conectado con 711 personas al año. ¿Esto es mucho o poco? Depende. En linkedin importa más la calidad, que la cantidad. ¿De qué te sirven 5,000 contactos si no consigues crecer profesionalmente? Esto se puede traducir en  el aumento de tu capital intelectual o en proyectos reales que se pueden monetizar.  ¡Eres tú quién se marca un objetivo! 

¿Qué he conseguido hasta ahora?

¡No me puedo quejar! A continuación, te menciono mis logros más destacados:

  • Lo más importante de todo es que he perdido la timidez. Recuerdo la primera vez que publiqué en el muro de linkedin, ¡me costó muchísimo darle al botón post! Ahora subo con regularidad los contenidos del blog de mi empresa Transculturality, aceptando con naturalidad que no todas las personas piensan igual que yo y que tienen derecho a disentir de mis opiniones.

  • He conseguido una audiencia consolidada en Madrid, la ciudad en la que resido. De hecho, 3,245 de mis contactos son españoles.



  • Algunas personas han contratado mis servicios profesionales porque me han conocido a través de esta red profesional. 


¿Qué es lo que quiero a partir de ahora?

En algunos artículos publicados por personas que han llegado a los 5,000 contactos solo te hablan de las maravillas de esta red social. Sin embargo, ¡no todo lo que brilla es oro! Para conseguir tus objetivos, tienes que focalizarte y trabajar de forma sistematizada y organizada.  

En mi caso, haciendo una crítica constructiva he observado que:

1. He contactado con personas de 49 países. Después de España, mis contactos proceden de los siguientes países en este orden: 2) Estados Unidos; 3) Colombia; 4) Reino Unido; 5) Argentina; 6) Honduras; 7) Alemania; 8) México; 9) Francia y; 10) Perú. 

2. La mayoría de mis contactos pertenecen a alguna de mis áreas de trabajo: 527 son del sector de la formación y el coaching; 451, del área de Recursos Humanos; 427, del área de consultoría, etc. 

¿Cuál es mi plan de acción?

Ahora que conozco mis puntos de mejora, quiero en primer lugar, incrementar mis contactos en Latinoamérica. Muchos latinoamericanos que hacen negociaciones con España desde sus países, y otros que se establecen aquí con la idea de emprender, cometen algunos errores por desconocimiento sobre las claves culturales básicas para realizar negociaciones eficaces.

En segundo lugar, me gustaría interactuar con personas de sectores profesionales distintos al mío. Estoy convencida de que surgirán sinergías profesionales en las que, -tanto tú como yo- podemos beneficiarnos de manera insospechada porque el aprendizaje en nuestra vida profesional también nos hace crecer en lo personal. 

Mi propuesta

Es muy sencilla. Ahora que he perdido la timidez en las redes sociales te invito a que visites mi perfil profesional y que contactes conmigo para explorar la posibilidad de realizar proyectos conjuntamente.

Y,  para terminar te digo que el mundo es demasiado amplio. Aprovecha la oportunidad y utiliza esta red de forma adecuada para contactar con personas de diferentes partes del planeta.

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural  



ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y "one to one" a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.


Copyright © 2015 TransCulturality All Right Reserved