Cómo tener muchos likes en facebook

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cómo tener muchos likes en facebook

¿Hay vida mucho más allá de los likes?

Si tecleas en el buscador de Google en español “Cómo tener muchos likes en Facebook”, obtendrás alrededor de 613.000.000 de resultados en 0,28 segundos.

Este es un claro indicador de que los usuarios de esta red social no se conforman simplemente con publicar sus contenidos. Todo lo contrario, quieren ser reconocidos por sus lectores. De allí viene la necesidad de competir y llamar la atención con imágenes, videos, fotografías y/o frases que te hagan detenerte en un muro determinado.

Según la Interactive Advertising Bureau (IAB – Spain), la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, el 82% de la población con acceso a internet entre los 18 y 55 años, utiliza las redes sociales.

En el año 2015, el estudio anual de las redes sociales de esta firma, corroboró que en España Facebook ocupa el primer puesto con un 96% de usuarios, en segundo lugar Youtube con un 66%, en tercer lugar Twitter con un 56%, en cuarto lugar Google Plus con un 34%, en quinto lugar, Linkedin con un 31%, en sexto Instagram con un 26% y por último , Spotify con un 24%. Asimismo, Pinterest y Flicker aparecen en décimo y noveno puesto, respectivamente.

En España, las páginas profesionales son bien acogidas en determinados sectores. Por ello, los directivos que son conscientes de la popularidad de la que goza Facebook, además de tener páginas en linkedin y otras redes profesionales, no quieren perderse el público de esta red social.

Los autónomos y emprendedores también aprovechan este escaparate virtual para dar a conocer sus servicios. En la actualidad hay aproximadamente 12 millones de usuarios en España.

La empresa IT Espresso, informa que el 46% de las Pymes españolas ya tienen presencia en Facebook. este es un dato muy importante ya que las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial español y el 64% de la fuerza laboral.

¿Estás obsesionado por “conseguir likes en Facebook”?

Si tienes una página de empresa deberás definir tu objetivo profesional y lo que quieres conseguir: ¿seguidores? ¿tráfico en tu web? ¿visibilidad? ¿marca personal? ¿vender? ¿otros aspectos?

Según la agencia IO Marketing dentro de los errores de las Pymes se pueden destacar los siguientes:

Desconocen el funcionamiento de esta red y confunden un página personal con una página de empresa.
Suben contenidos inadecuados como por ejemplo fotografías de mala calidad.

No investigan si su público está en facebook, segmentando la base de datos según la edad, la localización, los gustos, etc.

El director de IO Marketing apunta: “Algunos usuarios de Facebook que pueden ser clientes potenciales, utilizan esta red para desconectar del trabajo y por esta razón son difíciles de captar”.

Si realmente deseas conseguir likes en Facebook, lo más conveniente es incluir en tu presupuesto anual la contratación de un community manager que te ayude a gestionar tu imagen profesional y a crear una marca de empresa sólida y creíble.   Los contenidos de calidad, te evitarán la engorrosa tarea de tener que pedir likes y comentarios a tus conocidos para generar viralidad.

¡Cuando se trata de un asunto personal!

Algunas personas que están aisladas emocionalmente se sienten conectadas con más gente de forma artificial. De manera errónea, piensan que son apreciadas por el número de likes que consiguen en Facebook ya que estos son cuantificables y medibles.

El problema de las redes sociales es que no pueden medir con exactitud la honestidad y la autenticidad de las personas y por ello, no sabemos la verdadera intención de los usuarios que refuerzan de forma positiva nuestras publicaciones.

Si bien es cierto que algunas personas se comportan de forma auténtica y ponen likes cuando una publicación les parece interesante, hay muchas otras personas que actúan como autómatas para agradarnos y otras, lo hacen para conseguir likes a cambio. “Si yo te pongo likes a tus publicaciones, tu me tienes que poner likes a las mías”.

Hay muchos estudios sobre los perfiles de facebook que revelan aspectos culturales, de género y rasgos de personalidad de los usuarios como: extroversión, neurosis, agradabilidad, autoestima y narcisismo.

Un estudio de 2009 de Ross et Al concluye que las personas que puntúan alto en narcisismo publican constantemente en su muro de Facebook. En el 2010 otro estudio titulado “Narcisismo, sitios y redes sociales” apoya esta hipótesis ya que las personas que publican fotos para autopromoverse son bastante narcisistas.

El estudio que realizó la Universidad de Brunel en Londres, reveló que las actualizaciones del estado en Facebook dicen mucho sobre tu personalidad.

Tara Marshall, una de las autoras del estudio, explica que las publicaciones que generan más likes son las relacionadas con los logros personales, es decir, las narcisistas. Lo más sorprendente es que en este estudio se descubrió que los usuarios que ponen likes a estas publicaciones, en realidad desprecian este comportamiento. ¿Qué te parece? ¿Nos podemos fiar de los likes qué recibimos?

De la misma manera, Facebook revela las tendencias de algunas culturas. Por ejemplo, los usuarios afroamericanos, latinos e indios refuerzan más su identidad cultural a través de sus publicaciones, si los comparamos con los estadounidenses, europeos y vietnamitas.

El estudio de Diener en el año 2000 desveló que las personas de culturas individualistas comparten más información privada con sus amigos de Facebook y además tratan sobre temas polémicos en comparación con la gente de culturas más colectivistas.

En cuanto al género en España, un estudio de la Fundación Telefónica del año 2012 constató que las mujeres españolas utilizan más esta red social que los hombres, 63,5% de mujeres y 52,4% de los hombres.

En muchos casos, el desconocimiento del uso de Facebook puede producir un efecto contrario al que esperamos. Hay profesionales validos, que suben información de forma constante sobre los eventos en los que participan, provocando una saturación en los usuarios que va en detrimento de su propia imagen.

Está claro que las representaciones abstractas como los emoticones, las imágenes y el lenguaje escrito no sustituyen a las relaciones personales. Por esta razón, debemos buscar el equilibrio entre la conexión con la vida real y con el tiempo que invertimos en el mundo virtual.

“Si tu felicidad está basada en recibir más o menos likes y dependes de los refuerzos positivos que son cuantificables en números en las redes sociales deberás plantearte un estilo de vida más saludable”.

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural


ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y "one to one" a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.
Copyright © 2015 TransCulturality All Right Reserved